Hace meses, agricultores chihuahuenses han manifestado por todos los medios su inconformidad por la extracción del agua de las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla. En su lucha se han sumado distintos sectores de la población. No ha sido un camino fácil, la lucha es genuina, la extracción del agua, de nuestra agua, pone en riesgo el ciclo agrícola. Se ha buscado el diálogo, no se han respetado los acuerdos, las manifestaciones han subido de tono, el oportunismo político de varios se ha visto presente, la indolencia de otros también.
Hace un par de días en un hecho histórico, las y los agricultores de la región centro-sur, logró retirar a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla. Reconocemos que la Guardia Nacional en acto pacífico y sin caer en provocaciones se retiró del lugar. Lo aplaudo.
Desafortunadamente, esa noche en un enfrentamiento que en este momento las autoridades correspondientes se encuentran investigando, quedó gravemente herido un hombre que apoyaban la lucha contra la extracción del agua y lamentablemente falleció su pareja, descanse en paz, nuestra solidaridad a sus familias.
Hoy Chihuahua está de luto, hoy no solo nos preocupa el ciclo agrícola, nuestras presas, nos preocupa también la seguridad de nuestro Estado. La irregularidad del uso del agua, el cumplimiento a las normas y sobre todo, la paz y seguridad de las familias chihuahuenses.
Por lo anterior, deseo manifestar lo siguiente:
1. Las y los chihuahuenses solicitamos el esclarecimiento del artero crimen de la pareja del agricultor originario de Meoqui;
2. Que el Gobernador del Estado, Javier Corral, enfoque todo el esfuerzo en resolver conforme a derecho la situación de las presas en nuestro Estado, al igual que las autoridades correspondientes;
3. Que el Gobierno Federal, a través de CONAGUA transparente todas las acciones y que sea todo bajo un diálogo institucional y de respeto, junto con los líderes del campo a quienes manifiesto mi reconocimiento;
4. No olvidemos que el agua es recurso de todas y todos los chihuahuenses, necesitamos que este proceso concluya favorablemente y en paz, apegada a derecho.