Hola, escribo con mucho orgullo y sentimiento porque tuve el honor de conocer y coincidir con muchas personas que emigraron a Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida. Constituyen el grupo de inmigrantes más numeroso en aquel país vecino, huyendo de la pobreza y demás problemática de su vida cotidiana.
Para mí, son un ejemplo de vida quienes se ven en la necesidad de abandonar incluso a sus familias para ser el sustento de ellas acá en nuestros pueblos. Por décadas, han representado uno de los ingresos más importantes en la economía de nuestro país, las famosas remesas.
Escribo por ellas y ellos, en solidaridad. Ahora que la mayor amenaza es de tamaño minúsculo: un virus mortal e impedimento real para cumplir su objetivo, trabajar arduamente y de manera honrada. La recesión económica trajo consigo un alto porcentaje de desempleo en el mundo, y para quienes tienen un estatus de “indocumentado”, será más difícil aún impactando directamente en sus bolsillos, en el de sus familias en México e incluso, hasta para recibir atención médica.
¡Nuestro respeto absoluto! Que vuelvan con bien 🙌🏼🇲🇽