ES TIEMPO DE UNIDAD, PROPUESTAS Y ACCIONES POR CHIHUAHUA
EL MUNDO NO SERÁ EL MISMO, DE NOSOTROS DEPENDE QUE SEA MEJOR
A la comunidad chihuahuense,
Como es de su conocimiento, hicimos llegar como asociación civil y no a título personal, una petición al presidente de la CIRT a efecto de apoyar y solidarizarnos con micro y pequeñas empresas chihuahuenses a través de acciones concretas. En Chihuahua Participa AC, reiteramos nuestro convencimiento que nuestra comunidad: consumidores, sociedad civil, iniciativa privada y gobierno; lograremos disminuir a toda costa el impacto negativo que estima el Fondo Monetario Internacional para la economía mexicana, de caer 6.6% en 2020 ante crisis por coronavirus[1].
Siguiendo los lineamientos de mediación y gestión de conflictos, considero que el primer paso para lograr acuerdos es generar empatía. Por ello, no vamos a dar contestación a los adjetivos expresados por el delegado estatal de la CIRT. Vamos a continuar dirigiéndonos al empresariado consciente en nuestro estado, incluyéndole, y en particular a propietarios y directivos de medios de comunicación para incidir positivamente y ayudar a nuestras MiPyMES.
El planteamiento lo dibujamos con el siguiente ejemplo: 1) Enfocándonos solo en el aspecto económico, una radiodifusora, televisora o medio digital, mantiene la generación de ingresos (el pago de un contrato con Gobierno del Estado o Alsuper). No se generaría con ésta propuesta, un egreso o gasto; 2) El gobierno federal hace la devolución de tiempo aire para apoyar precisamente la economía de dichas empresas, misma que puede administrar como mejor lo considere. Cuenta con más tiempo aire que en el pasado; 3) Un pequeño restaurante del centro de la ciudad, que no tiene recursos para compra de publicidad, cierra las puertas de su establecimiento para la atención al público y solo vende alimentos para llevar. No puede invertir si quiera en un repartidor. Una empresaria que vende agua potable, requiere de promoción para que se le considere como proveedora; 4) Si generamos un espacio de comunicación a través de redes sociales, vía telefónica, de manera electrónica o directamente en los programas en vivo, podemos recabar la información de quien hoy más nos necesita, la pequeña o micro empresa; 5)Un locutor puede hacer dos o tres menciones de un restaurante o cafetería, en un programa que se trasmita a medio día, previo o durante la hora de comer; 6) Un medio digital puede promocionar también de manera gratuita, un denominado “baner” de dicho comercio; 7) Se identifica al beneficiario, se le apoya para la difusión gratuita de publicidad durante un tiempo determinado, se ayuda a que el generador de esa cadena de valor consuma, y lo más importante, participamos en conjunto como sociedad.
Hay grandes muestras de solidaridad y colaboración por parte de la iniciativa privada y los diferentes gremios, tal es el caso y merece todo nuestro reconocimiento Alsuper, que se ha solidarizado con sus empacadores, la mayoría adultos mayores entre otras acciones. Una radio difusora, el Sr. Keith Boone Skea y Jorge Hernández de “La Norteñita FM”, “Magia Digital 93.3” y “Switch 957 FM”, que a través de las redes sociales ofrece publicidad gratis para comercios. Finalmente, el acuerdo logrado por el presidente de México y los hospitales privados en poner a disposición el 50% de sus camas al servicio de la ciudadanía ante la situación urgente y lamentable que estamos viviendo. Disculpen no plasmar tantas muestras de solidaridad que se emprenden desde el empresariado y la sociedad civil organizada.
Hacemos un antento llamado a dejar de lado las fobias políticas, las diferencias de colores y sobre todo las acciones que nos dividen como ciudadanos. Ojalá surjan muchas propuestas más por parte de ciudadanos, actores y partidos políticos, iglesia y asociaciones civiles; y que se rescaten las mejores sin estigmatizarlas. La situación actual lo amerita, es nuestra gran oportunidad de cambiar, ser mejores de lo que fuimos, y dejar de lado las diferencias para caminar unidos hacia un mejor futuro. El reto por lo pronto está planteado para iniciar el viernes 1 de mayo y hasta el viernes 31 de julio de éste 2020.
Nos reiteramos a sus órdenes en las redes sociales, correos electrónicos y teléfono celular que ponemos a su entera disposición. Sin más por el momento, quedamos a la orden. Por una mejor sociedad.
Atentamente,
Fernando Tiscareño